Carlos Lebron (Analisis Web)

Carlos y yo nos conocimos cerveza en mano después de la presentación de los KBooks de Kschool. Estuvimos hablando sobre depurar código y posteriormente me ayudo a solucionar un problema que tenia en mi empresa de entonces. Mi post sobre como auditar el envio de datos esta basado en ello.

Trabaja como responsable de Analítica Digital en RTVE y maneja tanto Adobe como Google Analytics. Adicionalmente es consultor en Analisis Web e imparte clases en diversas escuelas.

La primera la dejo Lucia Marín . Si te tuvieras que quedar con solo 3 métricas, ¿cuáles dirías y por qué?

Empiezas fuerte… Últimamente estoy bastante centrado en las funciones que cumple un contenido dentro de una web. Por eso estoy todo el día mirando ENTRADAS y SALIDAS, de forma que puedo saber que tipo de contenido me sirve para atraer usuarios o que contenido sirve para retener usuarios. Es una forma también de controlar el interés y el rebote sin tener que mirar la métrica de rebote directamente 😉

Otro aspecto que me obsesiona bastante es la interacción con el contenido. Las métricas que tenemos empiezan a quedarse cortas para ésto y estoy con el asunto de combinar longitud del contenido con tiempos de lectura ( o visionado), midiendo scroll y demás. Es una historia bastante divertida que me dio para un post recientemente.

Puedes leer dicho post clicando aqui

Das clase en varias escuelas. A los que están empezando, ¿de qué maneras les orientas para no caer en la trampa del “mono amaestrado“? Yo reconozco que empecé como reporting monkey…

Uff… es imposible no caer, Yo creo que todos pasamos una fase de “Repoting Monkey” en nuestra vida. Incluso a veces creo que es un túnel sin luz al final, pero con diferentes intensidades de oscuridad.

Reconozco que es es difícil salir, al final, el “cliente”(externo o interno) no suele recibir bien los informes que le hacen ver los “puntos de mejora” y mucho menos aquellos que además le dicen lo que puede hacer para mejorar. Suele ser una fuente de conflicto constante y, para evitarlo, muchas veces vomitamos el informe con los datos.. ” y que se apañen”.

¿Mi consejo? Sin paños calientes. Nuestro trabajo consiste en eso, en aportar soluciones y mejoras a lo que tenemos entre manos, para decir lo bien que lo haces y lo guapo que eres ya están las abuelas ¿no crees?

¿Cómo de maduro ves el sector de la analítica digital en España? ¿Y se esta en este momento donde creías que se iba a estar hace un par de anos? ¿Hacia donde crees que va el sector?

La verdad es que lo veo bastante maduro, somos bastantes en el sector y de todos los niveles, lo que implica que hay de todo,” como en botica” incluso algún que otro intruso vendemotos, pero ¡qué narices! eso es lo que le da calidad al sector 😉

En cuanto a la dirección que estamos tomando creo que no es sólo una. La reaparición en escena de “data scientist” y demás faunas de origen matemático están haciendo bastante bien al sector, aunque soy un poco crítico.

Muchos de nosotros nos estamos reorientando hacia estos roles cuando realmente estamos bastante faltos de formación, muchos ni somos programadores y otros muchos estamos muy lejos de saber cómo aplicar ciertos modelos matemáticos de predicción. Creo que no debemos perder nuestra esencia, cada  rol es bueno para lo que es y cada uno tiene su área de influencia y trabajo…

Dado que utilizas tanto Adobe como Google Analytics, me gustaría que me dijeses que es para tí lo que mas te gusta de AA que no tiene GA y viceversa.
Te digo que pienso yo: de AA me encanta Ah Hoc (se me hace la boca agua cada vez que entro 🙂 y GA no puede competir con eso) y de GA que hay una comunidad enorme de usuarios, como que no ocurre con AA

Has comentado dos aspectos bastante importantes, Discover (ad-hoc) es una maravilla y la comunidad de GA lo hace todo muy accesible. De GA me gusta que se puede hacer absolutamente todo, si no es de forma “oficial” siempre se puede encontrar una ñapa para solucionar cualquier problema.

Sin embargo, de Adobe me gustan una serie de pequeños detalles que hacen fácil la vida, métricas como “Time prior to event” que me dice el tiempo que transcurre hasta que aparece un evento. También me gustan bastante las métricas “hourly, daily… unique visitors” para conocer el crecimiento real de usuarios referida a una ventana temporal concreta.

Cuando te preparabas la certificación de Adobe Analytics. ¿Qué fue lo mas difícil de prepararlo y dada la dificultad, cual era tu principal motivación para superar el examen?

Pues verás, lo mas difícil es retener los pequeños detalles de  ¿Cuantas filas se pueden exportar en formato excel/csv,etc? ¿qué tipo de gráficos se pueden ver en según que informes? es decir, pequeños detalles que no diferencian al que hace bien su trabajo del que lo hace mal, simplemente demuestran que tienes buena memoria. Son preguntas que caen en el examen de certificación mas de lo que me gustaría y que generalmente marcan la diferencia entre pasar el examen o no.

En cuanto a motivación, nunca he sido muy amigo de las certificaciones ¿la propia empresa/marca me hace pagar un examen que diga que se usar su herramienta? no sé… hay algo ahí que no me cuadra Lo que si reconozco es que  es una buena forma de demostrar rápidamente algún tipo de conocimiento a la hora de marcar distancias en procesos de selección y demás.

¿Qué consejo le darías a alguien que nunca haya hablado en Measure Camp pero que quiera hacerlo?

Que se anime. Todos tenemos algo interesante que aportar siempre, no se me ocurre un entorno mas amigable para poner en común inquietudes o mostrar algo al resto del sector.

(tomo nota 🙂 )

Deja una pregunta para la siguiente entrevista. Va a ser con Xavi Colomes

 ¿Hasta qué punto debe un analista depender de una herramienta concreta? es decir ¿debemos medirlo todo con Analyitcs/adobe/piwik y tirar o importa más el enfoque que la herramienta?

Bonus question 🙂 para la afición:
Si pudieras volver al MeasureCamp de Madrid.. ¿ volverías a poner tu sesión al mismo tiempo que la de AnálisisWeb o la cambiarías para poder asistir a su sesión de terapia?

Haz click aquí para leer la entrevista con Xavi

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *