Lucía Marín (Aukera)

Lucía y yo nos conocimos en el Congreso Web de Zaragoza en mayo de 2014. Poco después mi empresa me envió a una formación de una semana que ella daba y donde empecé a descubrir el potencial de las gestores de etiquetas dentro de la Analítica. Y con el tiempo he acabado trabando amistad con ella y con Gorka Goikoetxea.

Lucía está especializada en Google Tag Manager, sobre todo en formación y trabaja para Aukera Marketing, donde también escribe en el blog, además del suyo propio experimentando.es

La primera la dejó Gemma Muñoz en su entrevista ¿Es más difícil implementar Google Analytics o Adobe SiteCatalyst?

Lo he investigado y veo más difícil Site Catalyst. Soy más analista que técnica y la verdad es que no me da tiempo a profundizar en tantas herramientas distintas como querría. El blog de Carlos M. Lebrón es un gran aliado para la formación en Adobe Analytics por lo que he visto.

De todos modos, lo que importa y lo más delicado es la planificación, para implementaciones complejas es la etapa clave, y así mismo la capacidad de generar ideas que enriquezcan la actividad diaria y aumenten los beneficios de tu cliente.  Luego la parte técnica, que me encanta por cierto, se implementa con lo que toque y con ayuda 🙂

Tu eres una de las pioneras en España en el uso de Google Tag Manager. Cuando salió y empezaste a usarlo, ¿pensabas que iba a evolucionar a lo que es ahora?

Lo tuve claro desde el principio. Me parecía necesario porque necesitaba que existiera!!!   Oí hablar de Tag Manager algo antes de usarlo, gracias a Gorka, pero con el exceso de trabajo nada de nada… Hasta que cambié de curro cuando Vodafone cerró la venta online de Internity.

Cuando empecé a trabajar en Aukera, allí me lancé de lleno a aprender Google Tag Manager, de forma  autodidacta en 2013, para dar una formación de Google Analytics actualizada con esta novedad 🙂

Además, tras probar ambos modos de trabajo, es mucho más sencillo gestionar códigos con un tag manager. Una vez gestioné a mano muchos píxeles en un portal grande. Entre otras cosas por el remarketing antiguo de Google Adwords. Era un código diferente para cada página o plantilla (catálogo, detalle, etc.), para crear listas de remarketing. Más luego los códigos típicos de Analytics, Adwords (conversión), redes de display como Yahoo, MSN, Adconion, AOD, Annet, Weborama … Había que modificar en muchos sitios a mano. Tanto fue así que en IT crearon un conjunto de includes, tanto en head como al final del body para páginas clave, para que los usáramos desde marketing 🙂 ¡Que adelantados!! :)) ¿Qué será de ellos? … Menuda escabachina Internity, cuántos caímos… Conservo muy buenas amistades. Y para mí fue una etapa muy buena y divertida, por suerte seguida de otra mejor 🙂

¿Cómo crees que van a evolucionar los gestores de etiquetas a corto plazo?

Creo que va a ser cada vez más estándar usar un tag manager, que cada vez vamos a oír hablar más sobre ello. Es una utilidad que tiene sentido usar. Las implementaciones de seguimientos en código pasarán a la historia.

Siempre han existido y existirán herramientas que utilizan includes como Tag Manager, por ejemplo para gestionar píxeles de publicidad y no tener un código por cada red publicitaria (Doubleclick inserta códigos de otros proveedores, al igual que Marin Software…). La diferencia es que Google Tag Manager sirve también para analítica web avanzada con una herramienta tan conocida como Google Analytics y eso lo está popularizando. GTM conlleva la expansión y democratización de estas herramientas.

Además, insisto, este sistema de gestión de tags y códigos embebidos desde otras herramientas de marketing online avanzado se ve cada vez más. Dos herramientas con las que hemos contactado desde Aukera últimamente: Webtrekk y AB Tasty por ejemplo, lo utilizan para analítica/tests, personalización por segmentos de usuario, y muchísimos más. Esto solo acaba de empezar.

Cambiando el tema, también opino que va a haber cada vez más trabajo de esto. De tag management y en general en este sector. Últimamente no paro de ver sobre ofertas de trabajo en marketing online, se trata de muchos puestos nuevos además (analítica web, trafficker de campañas, gestor de Adwords, SEO junior, …). El número de especialistas en marketing está aumentando por suerte, y el número de puestos diferentes también, que antes ni existían. Mientras la inversión en publicidad crezca como hace, el empleo en marketing también lo hará  🙂

Empezar a trabajar con una herramienta que es nueva (cuando salió GTM) y que muy poca gente utiliza todavía (pensemos en las últimas funcionalidades o las más avanzadas en el momento actual) y en la que no hay un soporte (como en las herramientas de pago), requiere valor y es algo bastante difícil ya que estás abriendo camino. ¿Cuál ha sido tu experiencia abriendo camino con GTM?

Hay que echarle ganas para aprender todas las nuevas últimas funcionalidades. A veces ni da tiempo, como pasa en Google Analytics. Hemos tratado de simplificar ese camino, para nosotros y para otros, mediante apuntes, artículos, guías, … y cursos. Yo soy la primera que los consulto, son como una chuleta o apuntes (cómo se hacía esto…).

Impartimos y hemos impartido formación in company. Muchas agencias nos han contactado y se han formado con nosotros. Queremos ayudar a abrir camino. Ya hemos conocido muchos especialistas que se forman para seguir ampliando su know how y cada vez más empresas tendrán que usarlo.

Cuando aparece algo nuevo, pasa un poco de tiempo hasta que lo usas, lo pruebas, lo conoces. Y ahora se está empezando a usar tag manager.

Puedes leer aquí la segunda parte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *